domingo, 29 de noviembre de 2009

PRESENTACION DEL PLAN ESTRATEGICO MODA ARGENTINA

El lunes 23 de Noviembre al atardecer de uno de los tantos días tormentosos que está teniendo la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, presentó el Plan Estratégico Moda Argentina. En el marco del restaurant La Colección del Museo  Fortabat, empresarios, diseñadores y autoridades del sector indumentario argentino pudieron disfrutar de un agradable evento, que no dejó de hacer hincapié en las fortalezas y potencialidades que tiene nuestro país en cuanto a moda.
El encuentro se inició con un video sobre la actualidad del sector y su potencial a futuro, que también incluyó una breve pero muy interesante explicación del plan, para continuar con las palabras del presidente de la Cámara Oscar Pérez Larrumbe.
Este ambicioso proyecto financiado por el BID, y que cuenta con el apoyo de entidades como el INTI y la Fundación Proteger, tiene tres ejes de desarrollo base y un objetivo claro de marketing, que deben ser puestos en marcha en un plazo de 36 meses.
Los ejes base tienen que ver con el armado de una plataforma de investigación e información en relación a los negocios de moda y los hábitos de consumo tanto nacionales como internacionales, con la generación de una certificación de moda argentina que tenga en cuenta estándares de calidad, de no toxicidad de las prendas, de sustentabilidad y de profesionalidad en el diseño; y por último con la asistencia técnica por parte de profesionales de nivel internacional a todo el ciclo de los productos de indumentaria, abarcando tanto a los diseñadores independientes como a las pymes. La implementación  correcta de estos ejes llevaría a cristalizar un objetivo largamente codiciado nuestro país: la creación de una marca ciudad y una marca país con prestigio y reconocimiento en todo el mundo.
Transitando hoy, el final de una de las peores temporadas que recuerden marcas y diseñadores, este emprendimiento ya estaba sonando a utopía, pero las palabras de dos figuras internacionales nuevamente llegaron para darnos un aliciente. Antes del merecido brindis, sentados en un improvisado living y sumamente distendidos, Modesto Lomba y Lucía Cordeiro, se encargaron de dejar en claro que España todavía  está luchando por ser reconocida junto a las grandes potencias de la moda europea y que lo está haciendo a pulmón ya que carece por completo de planes de este tipo. Los datos nos sorprenden; la pasarela Cibeles ha cumplido en septiembre de este  año solo 25 años, los textileros españoles eran los chinos de Europa porque producían a costos bajísimos, al término de la dictadura de Francisco Franco la industria textil de Cataluña estaba totalmente desmantelada, Zara copia a los diseñadores y vende ropa como si fueran chorizos o alfajores. Cabe destacar que no estábamos escuchando a dos improvisados ya que Modesto Lomba además del ser el fundador de la marca Devota&Lomba, junto a Luis Devota, es hoy el  presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España; y Lucía Cordeiro, abogada de profesión, es la Directora Ejecutiva de dicha asociación y se dedica a realizar para la misma trabajo de campo.
Desde sus palabras quedó muy en claro que el potencial está, que tenemos todo por hacer  y que quizás lo que necesitaríamos de manera más urgente es tener una única y muy fuerte Semana de la Moda, que sea lo suficientemente atractiva como para lograr que los ojos del mundo se posen en ella.
Después de los aplausos, los brindis y las fotos de rigor, la sensación era reconfortante, por lo cálido del evento, por la postal que nos regala Puerto Madero con todos sus edificios iluminados y por las palabras de Lucía que todavía resonaban en nuestra mente: “Les tengo una envidia sana”. 










Adelaida Maddio y Vero Alfi
Texto: Andrea Castro
Fotos: Adelaida Maddio

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