domingo, 29 de noviembre de 2009

10º EDICION DE VISIONES: SEMINARIO DE TENDENICAS SPRING SUMMER 2010/11

En el Espacio Darwin, un día después de la presentación del Plan Estratégico de Moda Argentina, se llevó a cabo la Décima Edición del Seminario de Tendencias que dos veces por año presentan Vero Alfie y Soledad Offenhenden junto a su equipo de trabajo. El detalle de la fecha es para tener en cuenta ya que ambos eventos estuvieron muy relacionados, no solo porque como invitados nos encontramos nuevamente con Modesto Lomba y Lucía Cordeiro, sino porque el tema central a desarrollar en la presentación de las macrotendencias quedaba claro en relación al futuro del diseño a nivel mundial desde el slogan de esta nueva edición: Diseño – Marca – Industria: una trilogía indisociable.
Luego de un muy completo desayuno la mañana arrancó con un video para repasar la trayectoria de Visiones a través de estas diez ediciones, el  comentario de Soledad Offenhenden  recordando cómo les temblaba el proyector en el primer encuentro nos dio una idea de lo que ha crecido este espacio a lo largo de los años. En seguida comenzó la maratón con la impecable presentación de las macrotendencias por parte de la misma Soledad. A partir de ese momento el clima quedó instalado, la trilogía anteriormente mencionada iba a reinar a lo largo de todo el día. Los conceptos y los ejemplos de reconocidas marcas y diseñadores se alternaban con las imágenes que proyectaban sobre nosotros las tres inmensas pantallas: el diseño debe pasar a ser un valor integrado y no agregado, el  llamado diseño invisible hace foco sobre el diseño en sí, que pasa a ser protagonista aún a costa del propio diseñador, hay que comenzar a trabajar sobre los escenarios más que sobre los objetos, el propósito del diseño es mejorar la industria, el diseño solo y narcisista no existe. Para terminar de develar que nos depara el futuro en relación a lo que algunos denominan tendencias sociales, y reforzar los conceptos, llegaron los primeros invitados, los ya nombrados Lomba y Cordeiro, respectivos Presidente y Directora Ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España, que también comentaron brevemente su paso por la presentación del Plan Estratégico de Moda Argentina. 
Antes del almuerzo  quedó tiempo para la presentación de Daniely Von Atzingen, Cool Hunter de origen brasilero, especialista en la investigación de nuevos productos y en el desarrollo de la imagen de grandes marcas a través de la consultora Oskelen que se especializa en diseño, tendencia y visual merchandising. En un encantador portugués Daniely vino para hablar de lo que más conoce: Brasil y su enorme transformación desde un diseño antropofágico que solo miraba lo que se usaba y hacía en el exterior, a un total y absoluto rescate de su identidad como país. El secreto según esta mujer fue aprender a mirarse profundamente a sí mismos, aceptarse y fusionar tres conceptos fundamentales: naturaleza desbordante y primitiva, integración, estilo. La geografía del Amazonas, el mix europeo – indígena, las raíces africanas, las playas de Ipanema, las favelas, el carnaval, el desparpajo, la corte portuguesa, el hedonismo, y mucho más se rescata y se pone en valor para generar un diseño vanguardista, contemporáneo, funcional, rentable y por sobre todas las cosas; brasileño. Al filo de la una de la tarde la mañana termina con una sensación rara que deja un leve sabor amargo y la certeza de que nosotros podríamos tener todo eso y tal vez más.
Un almuerzo saludable, una copita de champagne, una recorrida por los stands de Iteva, Santana Textiles, La Estampa, La Paragráfica y un masaje reparador en el espacio de Para Ti nos dan fuerzas para enfrentar la oleada de información que recibiremos a la tarde porque llegarán los respectivos reportes de tendencias para el verano 2010/11 en dos presentaciones Womenswear y Menswear. Las mismas complementarán el excelente material entregado en mano: uno de los tradicionales Books de Visiones que contiene no solamente toda la información en formato digital sino también textiles, paletas de color, avíos y texturas aportados por las empresas que sponsorearon el evento. Cuando todo parece estar llegando a su fin, queda resto para un orador más, Jorge Grimberg, Director de Cuentas para Latinoamérica de la empresa Stylesight, que luego de una interesante presentación de sus cuatro departamentos y de dejar bien en claro que su objetivo es iluminar a los diseñadores acercándoles previsiones para el futuro, nos comentó las tres megatendencias macro que se están manejando ya para un futuro casi inmediato: la vuelta al Arts and Crafts, que nos llevará a una redefinición del concepto de lujo, el nuevo enfoque e importancia que se le dará a los sentidos, en especial al tacto, y el new lifestyle, que celebrará la pasión y el espíritu latino, tanto mediterráneo como sudamericano. Analizando los numerosos ejemplos concretos que se pueden rastrear hoy en día en todas las disciplinas artísticas y de diseño, el futuro no parece tan lejano.
En resumen, el festejo por las 10 ediciones dio pie para tirar la casa por la ventana, desde los regalos de los sponsors, hasta el catering, pasando por los invitados y el brindis final con el salón convertido en un auténtico boliche para relajarse después de una jornada agotadora plagada de muy buena información.




Texto y Fotos: Andrea Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario